Posteado por: Matilde Amorell | Vie 25 junio, 2010

el amor

¿Qué es lo que hace que un amor sea duradero? La verdad es que tengo poca autoridad para asegurar algo al respecto, considerando que mis noviazgos fueron muy cortos e inestables y que mi matrimonio tiene apenas meses de comenzado, aún cuando tuvimos por 5 años el más largo de mis noviazgos. Pero la verdad es que aún así uno tiene derecho a la opinión, por lo que me atrevo a usar la intuición para decir algo.

En mi familia existen algunos largos matrimonios. El de mis abuelos paternos, que duraron juntos hasta que mi abuelito se murió, me dice que el matrimonio es duradero con mucha paciencia, respeto, muchos hijos y camas separadas. El de mis abuelos maternos, con 81 años cada uno y continúan juntos, me vuelve a decir que la paciencia y el respeto son fundamentales. Lo mismo me dice el matrimonio de mis primos segundos. El de mis tíos es algo inexplicable, pero paciencia y respeto se puede ver. Además son parejas que han mantenido el cariño por muy viejitos que algunos sean.

Pero, acaso qué un matrimonio sea duradero significa que lo es el amor?. Yo creo que sí. Porque los cuatro personajes nombrados anteriormente, si no se tuvieran amor el uno por el otro, no se tuvieran tanta paciencia y respeto, como yo considero desde afuera que se han tenido. Porque hay que ver qué es estar casado con mis abuelas, mi prima segunda o mi tía. Son las cuatro mujeres de carácter. Y ninguno de los cuatro se les ve infelices, por el contrario, disfrutan de las locuras de sus mujeres y de las que no disfrutan, las saben manejar con espectacular habilidad. Creo que para hacer eso hace falta amor.

El otro día mi esposo me preguntó: ¿Qué es lo que va a hacer que nosotros estemos juntos para toda la vida? Lo mismo que nos hizo estar juntos desde un principio, lo que nos atrajo el uno del otro, lo que nos hizo decidir mantenernos juntos. Esa fue su respuesta. Y aunque estoy de acuerdo, pienso que el respeto y la paciencia serán fundamentales en esa jornada.

A veces veo parejas que juegan a sacarse de las casillas a ver quien aguanta más. No creo que eso sea saludable para ninguna relación, ni siquiera de amistad. Creo que atenta contra el sentimiento de querer estar con la otra persona. Son parejas que intentan demostrarle al otro cuál es más poderoso. No puedo ver lo productivo en eso. Incluso a veces intentan demostrarle a los demás quién manda. Cosa más absurda y sin sentido. Aunque esa no sea mi manera, ni la comparta, supongo que cada quien tendrá su fórmula. Sólo creo que algunas fórmulas son más rendidoras y saludables que otras.

Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta. Sam Keen.

Hoy una amiga me estaba comentando como había encontrado correos viejos de su novio, en los que le profería un amor desgarrado, donde le decía el profundo dolor que le producía estar lejos de ella, donde le pedía que lo amara igual que él la amaba a ella, de esas cartas cortate-las-venas. Haber encontrado estas cartas le hacían sentir un poco decepcionada de como eran las cosas ahora, nunca me lo dijo, pero se lo sentí en la voz. Incluso cuando me dijo que se las había enseñado a su novio y él mismo había reconocido como las cosas habían cambiado.

Realmente las cosas cambian pero, como le dije a ella, cambian a un amor más maduro, donde hay mayor confianza, donde sabes que cuentas con el otro, que donde estés él esta a tu lado. Claro que no quiero tener que planificar viajes sin mi esposo y sé que a él tampoco le gusta mucho la idea. Pero el que no lo expresemos con desgarradora locura, no significa que nos amemos menos que antes, simplemente con mayor madurez. 

Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección. Antoine de Saint-Exupery

Responses

  1. La causa menos común de que una pareja sea duradera es “el amor”.

    Una pareja de años basa más su convivencia en otras compatibilidades. El estar juntos no significa ni siquiera que se caigan bien. Demostrado está que muchas mujeres están en pareja por el peso social que involucra separarse.

    Creo que tomar experiencias personales (por lo tanto limitadas) y sobre todo que están ligadas emocionalmente a uno, como parte de un análisis, no es lo mejor.

    Me ha agradado tu entrada. (=

    • Aunque respeto tu opinión no la comparto. Quizás es porque no sabemos que es “el amor” o porque lo confundimos con “enamoramiento”. Pero la verdad no busco hacer tan profundo análisis por el momento.
      Tomar experiencias personales para mi es abrir los ojos a lo que tenemos alrededor. Cualquier tipo de experiencia será limitada, y aunque estén ligadas emocionalmente con uno, no entiendo porque no pueden ser parte del análisis. Si tu punto es ser “objetivo” creo que nuestra condición de seres humanos “analizando” seres humanos nos hace subjetivos de entrada.
      Me encanta leer distintas opiniones. Gracias por tu comentario!


Responder

Categorías

