Posteado por: Matilde Amorell | Jue 10 junio, 2010

la quiniela de zakumi

A mi poco me interesa el fútbol o cualquier actividad deportiva si soy realmente honesta. En mi casa no se ven juegos de absolutamente nada. De vez en cuando, en un vulgar zapping nos quedamos viendo la gimnasia olímpica o el patinaje sobre hielo. Pero lo que es juegos de equipos grandes tipo basquetbol, béisbol, fútbol, puedo decir que jamás, siempre los pasamos de largo.

Una vez en el colegio, por pura farandulera, salí a hacer caravana cuando ganó Brasil, ni me pregunten en que año. Recuerdo alguna vez haber cantado con una amiga una canción en italiano que creo que estaba asociada con un mundial, cuidado y no era a las olimpíadas. Esos son mis escasos recuerdos de los mundiales. Nunca, nunca, nunca he llenado un álbum de fútbol. No me sé los nombres de los jugadores. De ninguno. Tampoco sé nada de técnicos, ni entiendo porque se visten con corbata.

Sin embargo, este año, llene mi primera quiniela. Y no aguanto la emoción!. Me parece que quedo bastante buena. Traté de hacer algunas investigaciones, preguntándole a amigos que saben de esto, pero llegaron después que la había llenado y pude corroborar que no estoy tan mal después de todo. Parece que no hay que saber mucho de fútbol, un poco de relaciones internacionales, apostar por los países más fuertes y poner uno que otro sortudo de vez en cuando a ganar. Confío en la suerte de principiante. Espero ganarme mi televisor pantalla plana. Sería un éxito verlo todos los días y recordar como hice para ganármelo sin haber visto nunca un partido completo.

Pues ahora todo es el mundial. Las propagandas, las promociones, la calle, los adornos de las tiendas, de los centros comerciales, los carros llevan puestas sus banderas. El tema de conversación en cualquier reunión social, en el trabajo, en la radio, en los blogs, todo es fútbol. No ha empezado y ya me tiene un poco verde. Pero bueno, intenté agregarle un poco de emoción apostándole a los resultados de los partidos.

Hoy en la mañana nos dimos cuenta que frente a la casa instalaron toda una infraestructura para ver los juegos, con un gran televisor, canchas que supongo son de futbolito, gradas, banderas por todas partes y megáfonos. El comentario fue: no vamos a tener vida. El fútbol deja para poco, se olvidará la escasez, los conteiners podridos, las expropiaciones, las elecciones. Todo girará en torno a dónde veremos el partido, la jugada de fulanito, la torta que puso sutanito, Maradonna que seguro dará de que hablar, los goles, las derrotas no esperadas, las tarjetas rojas mal cantadas.

Para mi que no sé nada de esto es como ver el mundo desde afuera de la vitrina. Me impresiona la pasión de las personas en los juegos, como sufren por los resultados. Hice mi quiniela para pertenecer al mundo estos días, para tener algo de que hablar con las personas, para no volverme totalmente antipática, ensimismada, para que me importen los resultados. Ligarla para ganarme mi premio.

Sólo espero que nos se nos caiga el país mientras estamos todos viendo el mundial.

Responses

  1. Al cuerno con las relaciones internacionales. Me fue taaaan mal en mi quiniela! dígame el papelón de Francia e Italia. Cómo iba yo a imaginar que no iban a hacer nada significativo en el mundial. Lamento que dentro de 4 años voy a olvidar la experiencia. Por lo menos le agregué emoción a los partidos!


Responder

Categorías

