Posteado por: Matilde Amorell | Vie 21 mayo, 2010

amarrando a la perra

Esta es una expresión venezolana oriental (digo yo) que me enseño una amiga hace unos años cuando nos conocimos. Trabajábamos en una oficina como con 10 mujeres más. Para los que no están enterados es lo mismo que decir: echar carro o holgazanear en el trabajo.

Y quién me va a decir que nunca ha amarrado a la perra. Quién se atreve a decir que durante las 8 horas laborales, no se toma un cafecito, no visita a algún compañero o compañera para saber como le fue el fin de semana, hace una llamada telefónica personal, baja al kiosko a comprar chicle, se mete en su correo electrónico para ver que hay de nuevo, un ratico en amazon o hasta postea algo en twitter.

Me atrevería a decir que forma parte de nuestra idiosincrasia. Porque en una oficina, donde pasas la mayor parte de tu día, sabes que él del piso 16 se esta divorciando, que mengano esta saliendo con la mujer que hace café en el piso 7, que tu compañera del Departamento de Compras se va a casar, incluso sabes en que iglesia, si compró o mandó a hacer el vestido. Sabes que el hijo de perenceja está enfermo, que el otro se va a comprar un carro, que sutana le echa los perros al extranjero. En fin, pudieras escribir una revista HOLA edición oficina.

Entonces no puedes concebir un día sin llamar a la del Departamento de Compras para saber que le hace falta para su matrimonio, a perenceja para ver como sigue el hijo y saludar a todos los que están cercanos a tu puesto. Uno forma parte del vecindario, sin esto, no nos sentimos humanos, nos sentimos robots cumpliendo con el deber de trabajar y eso no le gusta a nadie, por lo menos me atrevo a decir que no a los venezolanos, para nosotros es muy desabrido, no forma parte de nuestra calidad personalidad.

El otro día la señora del ascensor me presentó al papá de una compañera, me dijo: Éste es el papá de la Doctora Catalina que trabaja con usted. Cómo sabía ella, no sé, pero me demostró que es una cuestión de edificio ni siquiera de oficina, involucra a la gente que trabaja como ascensorista y parqueros del estacionamiento. Nadie se quiere quedar por fuera. Porque al fin y al cabo, esta es la gente que vez todos los días, más tiempo que a tu familia.

Entonces por eso, justifico la amarrada de perra, la echada de carro. Nos hace particulares. Esto no impide cumplir con nuestro trabajo. O por lo menos no a algunos responsables que quedamos. Por supuesto esta el caso de las oficinas públicas donde te molesta conseguir a una individua arrapanchada limandoce las uñas. Esas cosas en serio pasan, no son leyendas urbanas ni mucho menos, de verdad se pintan y se liman las uñas en frente de cualquiera.

También puede ocurrir que llegues a una taquilla para encontrarte a la doña que se supone te va a atender en el teléfono, evidentemente hablando con una amiga, la comadre. Te dice, mentira, te hace señas con los dedos junticos: un momentito, y continúa: aja mija y entonces, no me digas que se lo dijiste a tu marido. Claro, hay que diferenciar, eso es amarrar a la perrera completa, lanzar el concesionario completo por el barranco. Las personas que trabajan atendiendo al cliente no tienen derecho a amarrar la perra, por lo menos no en sus puestos de trabajo.

Adicionalmente existe algo que se llama discreción que no todo el mundo conoce. Por ejemplo en mi oficina la Doctora Catalina es doctora en echar carro, pero no maneja mucho lo de la discreción. Una tarde cualquiera, mientras mi otra compañera y yo estamos abolladas, ella puede salir con un comentario como: te enteraste que fulanita se empato con fulanito? seguido de lo cual negamos y preguntamos de dónde saco tal información y con desparpajo contestar: lo estoy viendo en facebook. Y luego de ese comentario fácilmente puede decir en voz alta: ahora voy a llamar a mi mamá que no he hablado con ella hoy. Por supuesto a continuación el respectivo: mamaaá, cómo has estado? que me cuentas de nuevo etc etc etc.

Cada quien como es, todos amarran la perra a su manera.

Responder

Categorías

