Posteado por: Matilde Amorell | Mar 18 mayo, 2010

las manías que critico

En el estricto sentido de la palabra, aparentemente las manías te llevan al encierro en el manicomio. Pero yo no quiero hacer referencia a esa clase de manías. Según la etimología griega, que no ocupé mucho tiempo en buscar, la palabra manía proviene del antiguo griego μανία o estado de furor. Y furor para mi tiene que ver con excesos. Entonces son los excesos los que critico. Los que me llevan a mí al furor, porque me molestan en exceso.

Creo que existen muy variadas manías. Por ejemplo gran parte de nosotros conoce a nuestra amiga Mónica, que todo lo tiene que tener en perfecto orden y limpieza. Lo cual termina siendo absurdo, pues su necesidad de control la descontrola. Y aunque parece que éste es un personaje de ficción, cuántos de nosotros no conocemos a un individuo así en la vida real. Pasa en las películas, pasa en la vida. Éstas parece que no causan ningún daño hasta que vives con ellas. Te someten a sus reglas. Te persiguen con paños, Pride o portavasos. No dejes esto allí, no dejes aquello allá. De esta enfermedad me contagie parcialmente, con eso de todo tiene su lugar. A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar. Así es mi manera de encontrarle el orden a las cosas. Asignándole lugares. Tendría que hacerle una encuesta a mis conocidos para saber si llega a calificarse de manía. Creo que mi esposo pudiera tener una opinión al respecto.

La manía de las personas de pensar que siempre tienen la razón. Que creen que poseen el secreto de cómo hacer las cosas mejor que el otro. Que no importa lo que les cuentes, te ven con reprobación. Meneando la cabeza de un lado al otro, como si no tuvieras compón. Son los que encuentran que siempre le falta o le sobra sal a la comida. Y es que la tentación de corregir al interlocutor brinca. La soberbia no avisa cuando invade tu razón. Sólo te encuentras escupiendo palabras de opinión cargadas de supuesta sabiduría.

Todos los días cuando llego al trabajo me consigo con dos tipos de maníacos en el estacionamiento. Individuos y/o individuas que exceden la velocidad y el volumen comúnmente permitido, normalmente aceptado. Creen que el estacionamiento es una pista de fórmula 1. Hacen de su carro una discoteca, con cornetas más grandes que los rines, incorporando a todo el que pasa a su lado a la fiesta, quiera o no. Unos porque parece que están compitiendo por agarrar el mejor puesto en un estacionamiento vacío. Los otros porque querrán participar en el próximo American Idol. A ninguno de los dos entiendo. Escuchan música a todo volumen para no escuchar sus pensamientos. Quizás evadir los desperfectos del carro. Quién no lo ha hecho. Lo que más critico de estos seres, es que lo hagan en un lugar cerrado como el sótano de un estacionamiento. Invaden mi espacio.

Después está otra clasificación de seres que no soporto. Los que se colean y lo que no dan paso. Y eso me confiesa como una persona que ha hecho cualquiera de las dos o las dos inclusive. Porque a los primeros no les caen bien los segundos y los segundos odian a los primeros, así que si odias a alguno de los dos es porque te reflejas en el otro. Los meto juntos en un paquete de abusadores y amargados. Lo sé porque así es como me siento cuando las practico. Es la visualización más clara de la guerra del más vivo que se vive a diario en este país. Vale acotar, que me permito este mal únicamente si me encuentro protegida por mi anaranjada carrocería. Porque si voy sola en una cola de cine o banco, como peatón, ni me atrevo. Ah! pero no dejo que se coleen, protesto, reclamo y pongo mala cara.

La peor de las manías, la manía de criticar las manías de los demás. Creerse que no eres humano, que puedes elevarte sobre las otra cabezas para evaluar a los demás.Porque mientras las desmenuzas, expones el mal que te causan, lo impertinente de los sujetos que las practican, te encuentras a ti misma, practicándola sin pudor.

Responder

Categorías

