Posteado por: Matilde Amorell | Mar 11 mayo, 2010

plan B

En nuestro país existe una epidemia llamada el plan B. Tiene un poco más de 5 años, con el paso del tiempo se radicaliza y sus principales víctimas son las personas jóvenes o adultos que aún no lo tienen todo resuelto.

Yo me contagie el año pasado. Se necesitaron 5 motorizados. Primero, 3 me acecharon para robarme, presumo yo, el teléfono, mientras estaba inmóvil en una cola caraqueña. Por mi imprudente sentido de sobrevivencia, cambié de canal bruscamente, toque corneta y gracias a Dios salí ilesa. No lo recomiendo, no se debe hacer. Luego, otro día cualquiera, 2 motorizados más intentaron nuevamente robarme, esta vez me encontraba esperando el cambio de luz, así que alcancé a irrespetar el semáforo y perderme en el tráfico. Nuevamente les digo, no lo practiquen en su casa, es mejor dejarse robar que terminar con una bala en el cuerpo. Pero uno nunca sabe como va a reaccionar frente a las eventualidades, aparentemente yo intento escabullirme.

Esa fue la gota que rebalsó mi vaso. Me volví paranoica, no aguanto la presencia de un motorizado cerca de mi vehículo porque temo voltear a verle la cara solicitándome baje el vidrio para entregarle algo, se me baja la tensión, me pongo muy nerviosa. Entonces, luego de la devaluación, el bajo sueldo que no sube, la escasez, el racionamiento de agua, de luz, la intervención bancaria, la imposibilidad de comprar apartamento, el dengue, el mal de chagas, le dije a mi esposo: Me quiero ir.

Así fue entonces como el plan B llegó a nuestra casa. Nos pusimos creativos, formulamos propuestas, ideamos posibles escenarios y nació el plan B. Nos toca tratar de buscar un mejor futuro para nuestros hijos aún no nacidos. Procurar estar en un lugar con menos violencia al ciudadano común. Porque aquí parece que si no cargas una camisa roja no mereces ser venezolano y te lo hacen saber todos los días.

Puede ser que haya cantado yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista, pero luego de tantas vicisitudes el optimismo agarró el primer vuelo para Miami y se mudó. Así que nuestro propósito ahora es alcanzarlo. Mi esposo y yo estamos entre el tercer y cuarto piso, así que no pensamos irnos de mochileros a limpiar mesas o baños indocumentados. Queremos hacer las cosas bien.

Muchas son las personas que se han ido. Otras cuantas las que han regresado. Casi todas las del último grupo parece fueron vacunadas del plan B. Incluso ven con ojos de extrañeza a quienes deseamos irnos de este país. Desaprueban nuestra decisión. Con mucha firmeza aseguran que no tenemos ni idea de lo que estamos hablando. Vivir lejos de la familia, de la idiosincrasia venezolana. Pero cómo fue que éstas personas adquirieron tanta sabiduría sino es porque agarraron sus peroles y se fueron. Se devolvieron convencidos que el mejor país es aquí, con todos sus colores. Yo me alegro por ellos, pero no me critiquen por algo que hicieron ellos. Dejen que los demás vivamos nuestra experiencia.

Ellos tuvieron la oportunidad de probar las dos realidades. Aún nosotros no lo hemos experimentado. Muchas son nuestras expectativas con respecto a mejorar nuestra calidad de vida. Quizás lo logremos, las veamos cumplidas. Pero creo que es responsable por nuestra parte intentarlo. Mientras tanto nuestra vida aquí continúa. Los proyectos aquí continúan, pero si el plan B se activa, lanzo mis peroles en un saco y me marcho.

Responses

  1. Jajajaja, EL PLAN B es lo maximo. Yo cada vez que me reuno con mis amigos a hablar hacemos desde el PLAN B hasta el doble ZZ. Lo de los motorizados es asi, son como mosquitos. La semana pasada les dedique un POST en mi blog por eso. Espero que al igual que yo, la crisis del Plan B te vaya y te venga como un ALKA-Seltzer. Cuando pasa algo uno se llena de aires y burbujas y luego desaparecen y uno se calma. Este pais es bello pero si a todos nos llega el momento de aplicar el Plan B.
    Saludos nos vemos en el aeropuerto.

    • Shami, espero que siga como el AlkaSeltzer, pero tengo preparado el pasaporte!


Responder

Categorías

