Posteado por: Matilde Amorell | Mar 27 abril, 2010

el perro citadino

En una ciudad como la nuestra puedes encontrar diversas clases de perros.

Está el perro de mi peluquero, quien es un Yorkshire de nombre Versalles que tiene su puesto en el sofá rojo de la peluquería.  Nada más chic. Si te sientas en su puesto, la dueña o dueño de la peluquería te lo harán saber para que te quites, sin vergüenza alguna. No tiene garrapatas sino “animalitos de la lluvia“, pues no conoce la grama, sólo el mármol del salón de su casa. Por supuesto desde el día que le encontré uno de esos bichos y osé decir la palabra prohibida no me trataron igual. Cómo pude ser tan descortés con tan digna criatura. A él lo dejan en la casa para que descanse, porque todos los días en la peluquería lo agotan.

Por supuesto, debo mencionar los perros de mi casa. Primero al fallecido Bongo, un Poodle que disfrutó toda su vida de comida gourmet preparada especialmente para él. Su menú constaba de arroz con corazón, arroz con pollo, arroz con lagarto entre otros muy apetecidos por cualquier lengua canina. Muy educado, totalmente autodidacta, no hacía sus necesidades en el apartamento, sabía buscar la pelota, el significado de salir a pasear, baño, entre otros. Vestía pañuelos coloridos en su cuello, por lo que era conocido como el perro vaquero en la casita de la playa, donde circulaba a sus anchas. Bastante malhumorado, mi abuelo le decía perro lobo, porque al caer la noche su comportamiento era un poco mas salvaje de lo normal y te podía morder sin piedad.

Luka, el segundo perro de mi mamá, no ha tenido tanta suerte como Bongo, a éste Welsh Terrier que compré de 6 meses pensando que era un Fox Terrier, tratando de cumplir un deseo de mi madre,  le toca comer simple perrarina. Bueno, ni tan simple, pues tiene que ser hipoalergénica, igual que el shampoo y cualquier otro producto que toque su piel. Es alérgico, muy delicado, nos ha llevado corriendo a centros caninos de emergencia porque sus labios se hinchan como los de Angelina Jolie. Recibió clases particulares para aprender a sentarse, quedarse quieto, acostarse, dar la vuelta, entre otros trucos, que no impidieron que se comiera la biblioteca entera, algunos álbumes a su alcance y matas o flores que conseguía a su gusto. Es un perro sumamente dulce, incapaz de morderte, con mucha energía y excelente porte.

Estos perros que habitan en apartamentos tienen una vida fácil. Forman parte de la familia, puedes conseguir su foto en un portarretrato de la sala. Tienen mas juguetes que un niño en prescolar. Sus dueños recogen sus defecaciones. Van a la peluquería con mas frecuencia que su ama. Y en oportunidades tienen mejor educación que algunos niños quisieran recibir.  Su muerte produce un inmenso dolor, un luto.

También están los perros de la calle, los que vez hábilmente cruzando la calle al ritmo de los semáforos de la ciudad, los puedes encontrar robándose la comida de los basureros, también hay algunos que acompañan a los recogelatas en su travesía, otros se atreven a entrar en las instalaciones del metro. Van buscando guarida en un lugar calentito donde las personas no les hagan daño.

Me encantan los que andan en pandilla, por las urbanizaciones o en la vía pública, me parece que están en busca de una aventura, que se protegen entre ellos, me parece que están más próximos a su verdadera naturaleza. Detesto cuando se enfrentan a otro perro solitario y entre varios le caen a mordidos o ladridos, eso no lo puedo ver, necesito interferir para tratar de protegerlo.

Conozco a una persona sin igual que recoge a los perros de la calle y los aloja en un lugar especial que tiene destinado para ello. Los trata como propios. No los da en adopción si no presentas un curriculum digno de una persona que los va a alimentar, querer y cuidar apropiadamente.

La vida de un perro citadino está llena de cemento, carros y cornetas de carros. Algunos tienen a sus amos para protegerlos, otros se defienden como pueden. Yo, los amo a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: