Posteado por: Matilde Amorell | Sab 3 abril, 2010

flexible o inflexible

El hombre al nacer es blando y débil,

pero al morir se vuelve rígido y duro.

Los diez mil seres, todas las plantas y los árboles

son blandos y flexibles mientras viven,

pero secos y quebradizos cuando mueren.

En verdad, la rigidez y la dureza son rasgos de la muerte.

Por eso el arma que es demasiado dura se rompe

y el árbol de madera más dura es el primero en ser talado.

En verdad, lo duro y lo fuerte son derribados

mientras que lo blando y lo débil ascienden a lo alto.

El Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida. Daniel Reid.

Los planes son flexibles, son trazos, mapas, bocetos de lo que me gustaría hacer. No me definen como persona, ni tienen porque definir mis acciones. Yo puedo tener mi mejor intención de realizarlos, pero en ellos participan e influyen quienes me rodean, conocidos y desconocidos.

Debo entender que no son instrucciones que debo seguir al pie de la letra. Tampoco puedo pretender que los demás lo hagan. Simplemente forman parte de una planificación.

El cambio es inevitable. Todos los días nuestro cuerpo cambia, nos ponemos más fuertes o más débiles, más o menos gordos, crecemos, envejecemos. Por mucha rutina que tengamos, todos los días son diferentes, interactuamos con personas que producen distintos efectos en nuestro día, nos encontramos con imprevistos.

La resistencia al cambio produce dolor, no el cambio en sí. Somos nosotros quienes nos lo hacemos difícil. Debemos abrirnos al cambio, aceptando lo bueno que trae, la lección aprendida. Si percibes que un cambio no es para bien, reflexiona sobre tus actitudes, tus características, tus defectos, tus virtudes y pregúntate a ti mismo: qué te están tratando de enseñar? (Dios, el destino, los astros, en quien quiera que tú creas); el cambio al que ahora me enfrento, a qué se debe?. Y te repito, por las buenas, por las malas, quieras o no, el cambio sucede, por lo que será más provechoso que sepas cuál es la lección que te toca aprender.

Por eso, no enseñes rigidez, enseña flexibilidad, será bien recibida.

Las personas que llaman “de mente cuadrada” porque no son capaces de aceptar opiniones, suelen ser rechazadas por antipáticas, difíciles, por su poca capacidad para conversar temas variados sin querer demostrar que tienen la razón. Estas personas rígidas suelen quedarse solas por soberbias.

No eres dueño de la verdad. Ella va cambiando de forma y color, nos va mostrando con el tiempo diversos matices, si no estás abierto al cambio no estás abierto al aprendizaje. Abre tu mente y sé capaz de escuchar, no solamente oír, lo que los demás tienen que decir.

Que difícil debe ser la vida con una persona rígida, me imagino a cada rato tropezando con un tronco, con una pared, debe ser como tratar de acoplar un rectángulo en un círculo. Lo peor es que poco a poco se van desgastando ambas partes, hasta que alguna de las dos se quiebra. Por qué jugar a quién es el más fuerte? no tiene sentido cuando el otro ni siquiera esta interesado en serlo.

Creo que es más sencillo ser flexible a lo que la vida nos tenga que enseñar. A donde y con quien nos corresponda estar. A cuando las cosas deben suceder. A la opinión y voluntad de los demás. Si todos somos flexibles a esto, creo que podemos ser mas felices.

Si somos flexibles es porque estamos vivos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: